El cristal de Murano: el descubrimiento de Vincenzo
En el siglo XVI, algunos de los artesanos del cristal de Murano comenzaron a intentar imitar la hermosa cristalería antigua creada por los romanos. Tuvieron éxito haciéndolo, pero como con muchas otras técnicas de fabricación de cristal, descubrieron que se había perdido posteriormente ese secreto, hasta que despertó el interés en estas piezas romanas luego en la segunda mitad del siglo XIX. En ese momento, los artistas del cristal de Murano quedaron fascinados por ese arte romano.
Los artesanos de cristal veneciano entendieron conceptualmente que estos artículos se habían creado utilizando varillas de cristal en forma de varios patrones y luego se cortaban y fusionaban. Sin embargo, no fue tan fácil elaborar una técnica precisa para crear este tipo de cristalería, ya que esto requirió una investigación persistente y apasionada por ensayo y error. Esto fue justo lo que hizo Vincenzo Moretti.
Vincenzo trabajó como mezclador de pasta de vidrio en una de las compañías de cristal de Murano más prominentes de la época. Pasó incontables horas trabajando hasta que finalmente descubrió un secreto para producir cristal Millefiori, que instantáneamente hizo que Venice y Murano Company fueran mundialmente famosas. Vincenzo no solo aprendió a lograr la belleza de los patrones de Millefiori, sino que también logró crear copias exactas de la increíble cristalería producida por los antiguos romanos, utilizada en Pompeya y en otras ciudades romanas.
Por lo tanto, esta técnica especial de Millefiori requiere de gran habilidad, lo que, sin duda, distingue a los fabricantes de cristal venecianos y de Murano.
¿Cómo se fabrica un cristal Millefiori?
La fabricación de un patrón millefiori es un proceso de varios pasos, pero todo comienza con una varilla de vidrio preparada de una manera especial. Contiene múltiples capas de pasta de vidrio semilíquido, aplicada una encima de otra, alrededor de la varilla cilíndrica. Cada capa está moldeada para tener una cierta forma (generalmente estrella o flor) y color. La preparación continúa a medida que la varilla de varias capas resultante se estira y luego se corta en pequeños trozos cilíndricos llamados "murrine".
La murrina se limpia y se organiza en un patrón deseado dentro de un molde especial resistente al calor para dar al producto la forma necesaria. Luego, el molde que contiene el patrón murrine se coloca en el horno especial. Estos hornos son la piedra angular de la artesanía de la fabricación de cristal, ya que los artesanos los utilizan para calentar la mezcla de cristal y trabajarla mientras está en estado líquido. Una vez que la murrina comienza a unirse entre sí dentro del horno, el molde se retira y su contenido se presiona para crear una superficie de Millefiori continua sin huecos. Después de eso, vuelve al horno nuevamente para crear y dar forma al producto final.
Los resultados de este proceso intensivo en mano de obra son hermosos patrones y colores intensos profundos que instantáneamente hacen que cualquier objeto sea artístico y único. Una pieza original de cristal Millefiori, no solo resulta accesible y asequible, ya que puede valer unos pocos dólares hasta cientos, dependiendo de la pieza, sino que también se puede encontrar por dondequiera.
En Lace4Neck tenemos collares diseñados y confeccionados con cristal Millefiori o de Murano, traído desde Colonia Tovar, Venezuela o Venecia, Italia, ya que nos deslumbraron la belleza de sus creaciones y las hemos adquirido en un momento determinado de nuestros viajes.
En términos generales, un collar con piezas de cristal Millefiori o de Murano es imprescindible para cualquier mujer que valora la elegancia, el estilo clásico y la mano de obra italiana de calidad.